El pasado 20 de Septiembre se estrenó por todos los medios habidos y por haber la nueva canción de Shakira al lado del grupo Fuerza Régida, El Jefe.
La canción aborda el tema de la explotación laboral, especialmente la que sufren los trabajadores indocumentados en los EEUU, pero al ser un tema que aqueja a la mayoría de los latinoamericanos, en realidad es un himno para todos.
También se hace mención a Lili Melgar, a quien Shakira le dedica la canción, por haber sido despedida por Gerard Piqué, sin pagarle la debida indemnización.
Para quienes no estén enterados del trasfondo de la historia de Lili Melgar, les cuento que ella era la niñera de los hijos de Shakira y Piqué. Cuando Shakira salía de Barcelona y no podía llevar a sus hijos, se iba tranquila sabiendo que Lili Melgar se quedaba al frente del cuidado de los pequeños. También había ocasiones en que los niños la podían acompañar y se los llevaba con todo y niñera para que la ayudara con el cuidado mientras ella trabajaba.
El caso es que Lili se encargaba de hacer ciertas compras y actividades de limpieza dentro de la casa, razón por la cual se sabía de arriba a abajo la ubicación de todas las cosas. Al trabajar por tantos años con las mismas personas te aprendes los gestos, los hobbies, las rutinas y demás hábitos de para quienes trabajas, te aprendes hasta que sabores y comidas les gustan y disgustan. Así que no es de extrañarse que haya sido precisamente ella la primera en darse cuenta que la mermelada que ella dejaba antes de irse de viaje con Shakira, al regresar ya se había consumido, lo raro era que a Gerard NO le gustaba ni olerla, ¿entonces quien se la comía?
Hubo otras ocasiones en que Shakira salía sola de España y Lili se quedaba en su casa en Barcelona, fue ahí donde se daba cuenta que Piqué salía y no regresaba a dormir y cuando lo hacía, llegaba casi al amanecer. Lo cual encendió las alarmas de Lili.
En una ocasión que Shakira se encontraba ausente, Gerard llevó a Clara Chía a la casa, con el pretexto de que trabajaba para el en su empresa Cosmos, lo que no calcularon era que Lili se había dado cuenta anteriormente que la mermelada se desaparecía de la alacena y era toda una incógnita quien se la había comido, sin embargo, ese día que Clara Chia visitó la casa en presencia de Lili Melgar, tuvo la osadía de ir a la alacena y buscar su mermelada favorita, fue ahí cuando las piezas encajaron y se supo quien era la ratera de mermeladas... y de maridos.
A sabiendas que podía perder su trabajo, Lili le contó a Shakira su teoría y fue cuando empezó el final de la historia de amor entre la cantante y el ex futbolista.
Al enterarse Piqué de como se le había caído su teatro, furioso despidió a Lili por entrometida, lo malo es que no le dio ninguna indemnización. De ahí la frase de Shakira casi al final de la canción: "Lili Melgar, para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización", al momento de decir la frase, Shakira se toca el codo, aludiendo que no fue por falta de recursos $ sino más bien por mala persona.
Al final Shakira recontrató a Lili, le pago lo que le debían y además le otorgará parte de las ganancias que genere la canción.