S h a k i r a R o c k !

S h a k i r a R o c k !
Like the empires of the world unit, we are alive.

miércoles, 21 de junio de 2017

TRACK BY TRACK - EL DORADO



A casi un mes de la salida del más reciente trabajo discográfico de Shakira, les dejamos la reseña de El Dorado. Un disco que decepcionó a los fans que conocemos el verdadero potencial que tiene nuestra Shakira y que no se ve reflejado en este material discográfico; no, no estábamos esperando el volumen 2 de ¿Dónde Están Los Ladrones?, simplemente esperábamos un nivel de calidad superior como mínimo de su antecesor en español (Sale El Sol).

TRACK BY TRACK - EL DORADO (RESEÑA)

ME ENAMORÉ


El Dorado inicia con un reguetón cursi, de letra boba, que intenta relatar la historia de amor perfecto entre Shakira y Gerard Piqué.

Es un tema muy divertido, alegre, bailable, fiestero, pero no aporta nada al repertorio artístico de Shakira. Una canción totalmente prescindible que no ha logrado (ni logrará) convertirse en un verdadero Hit como lo fue Chantaje.
Calificación: 7.98




NADA 

Una de las mejores canciones de todo el disco. Tiene una letra sencilla, pero muy emotiva. La nostalgia fue el ingrediente supremo al momento de hacer esta canción, la cual puede dedicarse a un amor perdido o hasta a algún ser querido fallecido.

Al estar rodeada de tanto reguetón la hace parecer una joya invaluable, pero NADA se queda muy lejos de canciones como Devoción, Inevitable, Que Me Quedes Tú, Antología, etc. Es buena, pero no está a la altura de la calidad que Shakira puede alcanzar.
CALIFICACIÓN: 9.29




CHANTAJE (FEAT. MALUMA)

En su momento llegamos a pensar que este era el primer single del nuevo disco, pero ¡Oh Sorpresa! Era el segundo.

Hasta el momento es la canción más exitosa que nos ha dejado El Dorado, la cual cuenta con la participación del cantante colombiano Maluma, quien ha trabajado con artistas de la talla de Ricky Martin y Thalía.

El video de CHANTAJE cuenta ya con más de 1,400 millones de reproducciones en VEVO, hasta el momento es el segundo video más visto de Shakira en la plataforma, situación que está por cambiar en los próximos días, cuando rebase en vistas a Waka Waka, video que desde el 2010 ha sido el más visitado en el perfil de la artista colombiana.
CALIFICACIÓN: 8.95




WHEN A WOMAN

En un intento por mantenerse vigente en el idioma anglosajón, Shakira decidió incluir 3 canciones en inglés en su regreso a la música.

WHEN A WOMAN es una excelente canción con ritmo pegadizo y sensual, que coquetea entre el dancehall y el reguetón. Muy seguramente no llegará a ser sencillo promocional y se unirá a la lista de todas aquellas canciones que jamás veremos en una actuación en vivo, lista que por cierto es muy grande ya. 
CALIFICACIÓN: 8.85




AMARILLO

Probablemente sea la canción que más trabajo me ha costado digerir, pero que hoy en día es de mis favoritas de este disco.

El coro infantil al principio molestaba, pero hoy encanta. Al final el sello Shakira se encuentra presente de principio a fin y la canción, que por cierto es un himno a la cursilería, logra ganarse un lugar entre las mejores piezas del disco.
CALIFICACIÓN: 9.28




PERRO FIEL

La favorita de las masas. El mismo Nicky Jam aseguró que la canción sería single y que saldría como tal en el mes de Junio, falta ver si eso logra volverse realidad, porque como la misma Shakira lo dice en Chantaje: “…Un día digo que no y otro que si…”

Para todos aquellos que no lo sepan PERRO FIEL es un cover de un tema del mismo Nicky Jam el cual fue lanzado en 2016 bajo el nombre de SOLO UNA NOCHE. Situación que decepcionó a muchos fans, al considerar que Shakira se había esforzado muy poco en crear música nueva. Al final del día la canción ha logrado posicionarse, sin promoción alguna, como una de las favoritas, muy por encima de sencillos oficiales como ME ENAMORÉ Y COMME MOI.
CALIFICACIÓN: 8.91




TRAP (FEAT. MALUMA)


Como experimento está muy bien, se agradece oír cantar a Shakira en un género jamás escuchado en ella.

La canción está lejos de ser un tesoro musical y legado a la humanidad, sin embargo es un tema que tampoco se puede catalogar como malo. La letra sugerente, sensual, más el ritmo cadencioso no pasan desapercibido en el disco.
CALIFICACIÓN: 8.58




COMME MOI (FEAT BLACK M)

Es muy bien sabido que Shakira es todo un suceso en Francia, país en donde su trabajo es muy apreciado y por consecuencia exitoso, así que a nadie extrañe que un tema en francés sea parte de El Dorado.

La letra es muy al estilo de Shakira; de Black M no hay mucho que decir, porque de este lado del mundo el señor es un perfecto desconocido, suerte ha tenido de trabajar con Shakira y alcanzar de esa manera una exposición mediática que por sí sólo, hasta la fecha no había logrado.

El video de COMME MOI es uno de los trabajos de Jaume más aceptados por parte de los fans de la colombiana. De Laiguana logró hacer un video divertido, vistoso, pero sobre todo a la altura de una artista como Shakira.

De los singles promocionales COMME MOI ha sido el menos relevante hasta el momento.
CALIFICACIÓN: 8.10



COCONUT TREE

Para algunos es una canción aburrida, para otros es una obra maestra. La realidad es que no es ni una cosa, ni la otra. COCONUT TREE nos presenta a una Shakira relajada que le canta al amor una vez más.

“… I found my home under a coconut tree…” Shakira nos dice que encontró lo que tanto anhelaba, un hogar, después de haber vivido tanto tiempo como una nómada, se entiende que en casa es donde mejor se siente.
CALIFICACIÓN: 8.90




LA BICICLETA (FEAT. CARLOS VIVES)

Sin duda alguna LA BICICLETA será recordada siempre como el gran himno de este disco. A más de un año de haber salido a la luz, la canción sigue teniendo una aceptación enorme en el público consumidor de música. En VEVO continúa recibiendo más de un millón de visitas diarias y está a punto del alcanzar los Mil millones de reproducciones.

El único pero que le ponemos a esta gran canción, es que se menciona a Piqué, pero fuera de eso, todo lo demás es excelente.
CALIFICACIÓN: 10




DEJA VU (FEAT. PRINCE ROYCE)

¿Quién iba a pensar que la voz de cabra se escuchara tan bien al ritmo de bachata? Por increíble que parezca la voz de Shakira se adapta muy bien al género y logra hacer de Deja Vu una de las canciones más emblemáticas del disco. Como sencillo promocional ha logrado un éxito moderado y el video suma hasta la fecha más de 130 millones de reproducciones.

La letra es exquisita y la participación de Prince Royce es magistral.
CALIFICACIÓN: 8.92




 WHAT WE SAID (FEAT. MAGIC)

Que manera de desperdiciar un dueto con Magic. Es simplemente imperdonable. Cuando se supo que Magic sería parte del disco, fue motivo de gran alegría, y del mismo tamaño fue la decepción cuando nos enteramos que la ansiada participación se reducía a un simple cover de una canción que ya habíamos escuchado.

Aclaro que esta crítica no es contra la canción, la cual me parece estupenda, es en contra de la falta de creatividad de Shakira. 
CALIFICACIÓN: 8.67




TONELADAS

¿Por qué todas las canciones dedicadas a Piqué tienen que ser sumamente cursis? TONELADAS es un bonita balada a voz y piano que nos recuerda a temas como Lo Que Más y La Pared, pero con una letra que derrama miel y ternura. Si el coma diabético fuera adquirido de manera auditiva, TONELADAS sería un agente de alta infección.
CALIFICACIÓN: 8.50


CALIFICACIÓN FINAL: 8.85

RANKING EL DORADO
  1. LA BICICLETA [10]
  2. NADA [9.29]
  3. AMARILLO [9.28]
  4. CHANTAJE [8.95]
  5. DEJA VU [8.92]
  6. PERRO FIEL [8.91]
  7. COCONUT TREE [8.90]
  8. WHEN A WOMAN [8.85]
  9. WHAT WE SAID [8.67]
  10. TRAP [8.58]
  11. TONELADAS [8.50]
  12. COMME MOI [8.10]
  13. ME ENAMORÉ [7.98] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

22 años de Laundry Service

Un 13 de noviembre del lejano año 2001, se estrenaba a nivel mundial el primer álbum en inglés de Shakira: Laundry Service. El público anglo...

google.com, pub-6810726301100940, DIRECT, f08c47fec0942fa0